Chispita curiosidades

Los koalas tienen la capacidad de vivir toda su vida sin tomar agua. #curiosidadeschispita

sígueme en : Twitter
Estas en : Inicio > Conoce todo sobre la Energía > Energía Eléctrica > ¿Cómo llega la energía a mi casa?

¿Cómo llega a mi casa?

La energía que viene desde las centrales hidroeléctricas y termoeléctricas pasa por algunos procesos antes de llegar hasta tu hogar. Estos se realizan para bajar el voltaje o tensión de la energía eléctrica que está siendo transportada. Así queda en la medida justa que necesita tu radio o tu computador.


Central de distribución


La energía que viene desde las centrales es llevada a una central de distribución. El voltaje de la electricidad, que en ese momento es muy alto, se baja a valores cercanos a los 12.000 volts. Desde aquí, la electricidad se lleva por los cables que comúnmente vemos en las calles.


¿Dónde encontramos las centrales de distribución?

Hay 33 subestaciones dentro de Santiago, que están ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, donde hay espacio suficiente para que cumplan su proceso


Los Transformadores

Estos cables, finalmente llegan a las cajas que ves cerca de tu casa o tu colegio, que se llaman transformadores de barrio. Estos toman la electricidad desde los alimentadores y le bajan la tensión a 220 volts, que es la tensión ideal para que pueda ocuparse en tu casa.


¿Cómo llevan la electricidad desde los cables altos hasta las casas?

La electricidad de los cables, baja a través de los alimentadores, que son cables puestos verticalmente y hacen que la energía baje hasta tu casa.


¡Una gran telaraña de cables!

¡Pero no hay que enredarse! Recuerda que a los cables horizontales y verticales, en conjunto se les llama Red de distribución. y desde aquí, salen cables conductores desde los postes hasta el medidor de tu casa, los que se llaman acometida.

Hasta llegar a los enchufes
Los cables conductores de energía llegan hasta la caja de distribución de tu casa, llevando electricidad hasta las lámparas y enchufes. Así, sólo al apretar el interruptor ya tienes iluminación, refrigeración, música o televisión.